Que el dinero trabaje por nosotros
¿Quién administra tus inversiones? Hay varias estrategias y recomendaciones que pueden hacer los expertos de WINA para carteras conservadoras y agresivas.
Para los que no les gusta arriesgar demasiado, y para los que sí se animan, en busca de mayores ganancias. Sugerencias concretas de los asesores de WINA.
Invertir en Argentina siempre requiere de estrategia, de pensar cuáles son las mejores alternativas y generar un plan de acción.
La diversificación de la inversión en diferentes frentes será clave en este inicio de 2022, como vimos en nuestro artículo anterior:
Inversiones de Verano.
A modo de brújula, y para poner el dinero a trabajar desde el primer mes de año, les acercamos tres alternativas preparadas por los asesores de WINA.
Hay para todos los perfiles, y también para todos los bolsillos, porque en los Fondos Comunes de Inversión (FCI) se puede empezar a invertir desde $1000. Con $10.000 ahorrados, perfectamente se puede dividir en distintos Fondos.
1- Cartera de inversión conservadora
“Nos enfocamos en tener la mayor parte de la posición en fondos de tasa, que apunten a ganar un porcentaje superior al promedio de plazos fijos”, explica Nicolás Franzini, líder de asesores de WINA, y agrega: “complementamos la estrategia con dos posiciones, más reducidas, en fondos que buscan atarse a la evolución de la inflación y el dólar oficial, sin exponerse a altos niveles de riesgo”.
Si tomamos como referencia los últimos 12 meses, esta cartera tuvo un rendimiento directo para el inversor de 46,9%.
Es ideal para la liquidez, es decir, para el dinero que va a usarse en el corto plazo.
2- Cartera de inversión moderada
Para los inversores que toman un poco más de riesgo buscando superar la inflación, la cartera recomendada es la que “combina fondos poniendo foco en buscar cobertura contra inflación y tener una relación riesgo rendimiento equilibrada”, explica Federico Razza, asesor experto de WINA.
En este caso, la mitad de la cartera está alocada en un fondo de renta mixta. “Sumamos a lo anterior un fondo de títulos CER (inflación) y complementamos con una pequeña parte en fondos de tasa, para asegurar liquidez a corto plazo, más otra porción en acciones en busca de oportunidades”.
Así quedaría armada la estrategia moderada con perspectivas de generar rendimiento en línea con la inflación. En 2021, ese rendimiento alcanzó el 52,6%.
3- Cartera de inversión agresiva
Para los perfiles más “atrevidos” y que no les escapan a una cuota de riesgo en busca de rendimientos, Franzini y Razza recomiendan tomar posiciones en acciones de empresas
argentinas.
“Esta cartera busca ir aumentando progresivamente la ponderación del Fondo Acciones Argentinas aprovechando los bajos valores actuales.
Esta estrategia se complementa con fondos compuestos por títulos CER, buscando cobertura contra inflación y, en menor medida, contra tipo de cambio”, explican los expertos.
Alternativas hay para todos los perfiles, lo importante es tomar acción aprovechando que se puede invertir en FCI con solo $1000, y empezar el 2022 con el dinero trabajando para nosotros y no “durmiendo” en una caja de ahorro.