Alguna vez habrás oído nombrar alguna de estas siglas: MERVAL, BOVESPA, S&P500. Todas ellas corresponden a índices bursátiles, algunos locales y otros extranjeros. Los índices son mencionados con frecuencia en la prensa financiera, su interpretación nos permite ver la “salud” del mercado. Se entiende que un índice en alza habla de un buen momento para el mercado y un índice en baja implica una situación más compleja.
¿Qué son los índices bursátiles?
Los índices bursátiles buscan captar el rendimiento en función de las variaciones de precio. Para ello, se selecciona una muestra representativa de los activos financieros que participan en el mercado. Se entiende que los instrumentos financieros seleccionados representan la cartera del mercado. Es importante aclarar que los índices pueden cambiar su conformación en el tiempo.
¿Cuáles son los principales índices a tener en cuenta?
Índice Merval
El índice Merval sigue a las acciones con más liquidez en el mercado. Cuando hablamos de liquidez, nos referimos a las acciones más transadas durante un período determinado. El Merval se actualiza cada tres meses y tiene en cuenta cuales fueron las empresas con mayor liquidez en el semestre previo.
Índice Bovespa
El Bovespa, es el índice representativo de la Bolsa de Comercio de San Pablo. El índice, es un promedio ponderado de los rendimientos de los principales activos brasileros que cotizan en este mercado. Para seleccionar las acciones participantes tiene en cuenta cuales fueron los papeles más transados y más representativos del mercado en el período anterior.
S&P 500
Es un índice compuesto por 500 compañías que cotizan en la bolsa de Nueva York (NYSE) y en el NASDAQ. El criterio de selección incluye: liquidez, industria y tamaño de mercado. Es el índice más utilizado para medir la salud de mercado norteamericano.
¿Que tener en cuenta a la hora de invertir?
Los índices bursátiles son utilizados por los fondos de inversión como herramientas de “benchmark”. Es decir les permite compararse para poder juzgar cómo fue su performance. Hay fondos que buscan replicar el rendimiento del índice y aspiran a tener la misma ganancia que el resto del mercado. Existen otro tipo de fondos que buscan superar al mercado, estos fondos se dice que están buscando un alfa (“seeking alpha”). Es decir, el alfa sería el retorno en exceso por encima del índice seleccionado. Por último, es importante tener en cuenta si el índice propuesto como benchmark es el indicado para el objetivo y perfil del fondo, sino la comparación puede dar lugar a resultados engañosos.