Las finanzas del comportamiento estudian el aspecto psicológico de la toma de decisiones financieras, y son un complemento importante a los modelos clásicos de teoría financiera. Mientras que los modelos clásicos asumen que los inversores son racionales, las nuevas teorías tienen en cuenta el factor emocional. Cómo todos los humanos, en nuestras decisiones hay una cuota de racionalidad y otra de emoción.
A continuación, te contamos los principales errores que cometemos al empezar a invertir:
-
Exceso de Confianza
La mayoría de los individuos tienen exceso de confianza en su proceso de toma de decisiones. Particularmente, al momento de tomar una decisión de inversión, los individuos tienden a sobreestimar su capacidad de elegir una acción ganadora. Esto hace que sobrecarguen su portfolio de inversión con ese activo y se olviden de diversificar correctamente. Seguro oíste alguna vez a un familiar o amigo decir “tengo un pálpito, esta acción en dos meses explota”, seguido de esa afirmación viene la lógica: “ si esta acción explota, para que voy a invertir en otros activos?”. Gran error!! Siempre la diversificación es tu mejor amigo.
-
Confundir suerte con capacidad
Frente a un resultado positivo luego de una decisión de inversión, muchos asumen que se debió a su capacidad. En general, es una mezcla de condiciones de mercado estructurales y suerte con algo de capacidad. Es una situación común con inversores novatos que empiezan a invertir en un momento alcista. Esto los puede llevar a tomar malas decisiones futuras, cuando las condiciones de mercado cambien. El típico comentario en estos casos es: “Yo sabía la posta es el carry trade”. No existe la “posta”, solo buenos y malos activos para un determinado contexto.
-
Mentalidad de la Manada ( Herding Mentality)
Somos seres sociales y como tales la opinión de nuestros pares y grupos de afinidad nos afectan. Este tipo de sesgo, nos hace tomar decisiones teniendo en cuenta exclusivamente las afirmaciones o acciones de nuestro entorno. Este tipo de sesgo, es especialmente peligroso en momento de crisis y pánico. Típico escenario en estos días, llegas al trabajo, prendes la compu y a tu alrededor escuchas: “esto no da más”, “yo ya lo viví”, “a mí Bonex de nuevo no me meten”, etc. Decime si a los dos minutos no abriste online banking y compraste dólares?.
-
Sesgo de Confirmación
Cuando buscas inconscientemente en la prensa y en tus conversaciones con terceros re-confirmar tus ideas, y sólo percibís los artículos o las palabras que auto-confirman tu diagnóstico. Este tipo de sesgo, es muy común no solo en las finanzas sino también en la política, estuvo en el centro del escándalo de Facebook y las noticias falsas durante las elecciones americanas.
Dado que somos humanos y frente a situaciones nuevas nos va a costar no cometer estos errores,lo más recomendable cuando empezamos a invertir es contar con la ayuda de un asesor financiero, que va a brindar una mirada más fría sobre los eventos económicos y las decisiones de inversión correspondientes.