El mercado recibió de la mano del actual gobierno, la emisión de Letras del Tesoro Nacional en dólares estadounidenses luego de más de una década. Este instrumento de renta fija en dólares de corto plazo, conocido como LETE
S, continúa seduciendo a distintos tipos de inversores a medida que avanza el 2018.
A partir del segundo trimestre, en el cual la volatilidad del mercado Argentino se fue acentuando con condiciones internacionales que mostraban perspectivas poco favorables para los mercados emergentes y una economía local castigada por la mala cosecha, con pocos avances y bastantes tropiezos, la dolarización de las carteras de inversión pasó a ser una decisión no solo de precaución, sino que de sentido común. Las devaluación que sufrió el peso entre abril y agosto, con los estresantes episodios de overshooting (subas abruptas del dólar), las idas y vueltas con el acuerdo del FMI, los cambios de funcionarios del BCRA y el plan de desarme de Lebacs, entre otros ingredientes del contexto local, terminaron de demostrar que el momento del dólar había llegado para quedarse.
Desde entonces, las LETES han ido ganando preeminencia en las carteras de inversores institucionales, de inversores conservadores y, hasta de pequeños ahorristas que tenían sus dólares bajo el colchón.
Con una inversión mínima de U$S 1.000 o su equivalente en pesos, se puede obtener una rentabilidad en dólares mayor a la de un plazo fijo, con bajos niveles de riesgo, aunque por un plazo mayor de inmovilización del dinero (normalmente entre tres y seis meses).
Cuando un inversor suscribe una LETE, adquiere el título "con descuento", o sea por un precio inferior a U$S 1.000. La diferencia entre el precio de compra y el valor que recibirá al vencimiento (U$S 1.000), constituye la tasa que percibirá el inversor. Si suscribe en pesos, adquiere el título con el precio de dólar mayorista, lo cual es una ventaja con respecto a la compra de dólares al precio minorista.
El Tesoro Nacional ha programado 22 licitaciones en el año, cuyas fechas se pueden consultar en el cronograma de licitación de LETES. En cada llamado a licitación se determinan los montos a colocar, los plazos de vencimiento y las tasas.
Algunos economistas advierten sobre el aumento del riesgo país y manifiestan su preocupación por la capacidad de afrontar los pagos frente a la acumulación de vencimientos de deuda en dólares a corto plazo. Si bien hay dudas sobre el futuro de la economía y el endeudamiento de la Argentina, las LETES continúan reportando importantes beneficios a quienes invirtieron este instrumento, que bien podrían considerarse una de las estrellas del 2018.
Los Fondos Comunes de Inversión que ofrecen renta en dólares y cuentan con una sólida cartera de LETES, permiten a los inversores sumar los beneficios de la diversificación, la implementación de una estrategia desarrollada por especialistas, y la disponibilidad de su dinero sin necesidad de inmovilizarlo durante meses.