El lector habitual de la prensa económica encontrará asiduamente citado el término “Riesgo País”. A continuación, analizaremos que se entiende por este concepto y cuál es su importancia en el mundo de las finanzas.
Uno de los principales –quizás el más importante y tangible- riesgo al que se encuentra expuesto un inversor en bonos es el de no recuperar el capital invertido (ya sea en parte o en su totalidad) debido a la imposibilidad del emisor de la obligación de hacer frente a los compromisos asumidos. Una inversión en bonos no es más que una operación de préstamo realizada por un ahorrista,quien resignando consumo presente, entrega una magnitud de dineroa cambio de percibir en el futuro un interés que lo compense por la postergación asumida. Además de esta compensación, el ahorrista espera recuperar el capital invertido inicialmente. El no cumplimientopor parte del emisor del pago comprometido en tiempo y forma constituye lo que se conoce como impago o “default”.
En el mundo de las finanzas cuando se hace referencia a los países como sujetos de crédito, encontramos un grupo selecto denominados “libres de riesgo”. Dentro de esta categoría quedan nucleados aquellos que tienen una alta reputación y de los que no se tienen dudas sobre su capacidad o voluntad de pago de sus obligaciones. En este aspecto también influye considerablemente el hecho de que estos países son emisores de monedas relevantes a nivel mundial tanto en el campo de las finanzas como el comercio internacional, como son el Dólar Estadounidense, el Euro, la Libra Esterlina y el Yen. En el club de los países “libres de riesgo” encontramos entonces a Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y Japón.
De lo anteriormente expuesto podemos deducir que si, por ejemplo, los inversores exigen a los Estados Unidos un interés del 3% para prestarle dinero por un cierto período de tiempo, a países que se encuentran fuera de la categoría “libre de riesgo” se les exigirá una compensación mayor, debido a que su perfil crediticio no es tan sólido y previsible. Al diferencial entre el rendimiento exigido a un país cualquiera y a uno considerado libre de riesgo, se lo conoce como prima de riesgo país. A mayor riesgo percibido por los inversores para un país dado, mayor prima de riesgo país le corresponderá abonar en caso de decidir tomar fondos prestados. Este valor es calculado por el banco J.P. Morgan en base a los rendimientos que se observan en el mercado de bonos denominados en moneda extranjera en cada país en particular.
El riesgo país de un emisor puede ir variando en el tiempo en la medida que la percepción de los inversores sobre su capacidad de pago se vea modificada. Así, la prima de riesgo país descenderá (considerado como positivo) en la medida que se observen mejoras en el entorno económico financiero de una Nación o aumentar (considerado como negativo) cuando mediare un deterioro en los indicadores macroeconómicos y fiscales. La intensidad de estos movimientos vendrá dado por la volatilidad inherente a cada economía.
En el cuadro que se presenta a continuación se encuentra la evolución comparada del riesgo país para cuatro economías de nuestro continente durante el año 2018, que ejemplifica lo dicho anteriormente.
Así observamos que tanto Brasil como Uruguay han mostrado una oscilación acotada en su percepción de riesgo, haciendo que su prima de riesgo actual se encuentre en valores muy cercanos a los que se observaban a principio de año; mientras que países como Argentina y en mayor medida Ecuador, han incrementado considerablemente su percepción de riesgo, debido al entorno económico financiero más desafiante que vienen presentando estas economías. Dicho de otro modo, los dos primeros países han mantenido relativamente constante su costo de endeudamiento (tasa de interés exigida por los inversores para adquirir sus bonos) mientras que los segundos países analizados han visto incrementado el costo de su fondeo.
Para culminar podemos observar que el “riesgo país” se mide en puntos básicos, siendo esta una nomenclatura particular pero que no debe prestar a confusión. Decir 100 puntos básicos es lo mismo que un 1%. Por lo tanto, tomando el caso particular de la Argentina, si hoy quisiera salir a tomar fondos del mercado a través de la colocación de un bono en dólares, los inversores le exigirían como mínimo un 3% (Tasa ejemplo de EUA) + 7% (prima de riesgo país) = 10%.