La conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático puso el tema en boca de todos. Desde el Mercado de Capitales -a través de ByMA y con apoyo de la CNV- hace tiempo que se trabaja para incentivar la emisión de Bonos Verdes, Sociales y Sustentables.
La sustentabilidad y el cambio climático se pusieron en el centro de la escena mundial. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se celebra del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en Glasgow, Reino Unido, tiene como objetivo acordar y acelerar la acción sobre el Acuerdo de París y establecer los nuevos objetivos climáticos para los próximos años.
Los Mercados de Capitales y los inversores, obviamente, no quedan ajenos a este movimiento. A escala global, y también en Argentina, empiezan a ganar lugar los llamados Green and Sustainability Bonds, o Bonos Verdes.
¿De qué se trata? Según la definición de la Comisión Nacional de Valores, son ''aquellos instrumentos financieros que permiten recaudar fondos a ser aplicados exclusivamente, a financiar o refinanciar en parte o en su totalidad, proyectos que sean nuevos o existentes con el potencial de producir efectos medioambientales positivos, de acuerdo con la definición de la Asociación Internacional de Mercado de Capitales (ICMA)''.
Emisiones verdes
Los inversores deben saber que en Argentina se está trabajando desde hace varios años en generar las condiciones necesarias para impulsar prácticas sustentables en el mercado de capitales. De hecho, Bolsas y Mercados (ByMA) está sumamente involucrado en el tema.
La consideración de factores ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo son elementos cada vez más relevantes para los inversores cuando evalúan colocar sus fondos en una u otra empresa. Una encuesta a escala global revela que el 57% ve como positivo hacer cambios en su cartera de inversión hacia una más sustentable.
''Esta prioridad mundial ocupa un lugar cada vez más preponderante en la agenda financiera internacional, y progresivamente viene ganando terreno en Latinoamérica y la región'', explican desde ByMA. En 2019, esta entidad creó el primer y único Panel de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables (SVS), alineado con los estándares internacionales establecidos por la Asociación Internacional de Mercado de Capitales.
Estos bonos son aquellos cuyos fondos se destinan a proyectos elegibles como sociales, verdes o una combinación de ambos. Como forma de alentar estas buenas prácticas, a las emisiones de Obligaciones Negociables (ON) que se encuadren en esta categoría, ByMA les bonifica el 100% de los aranceles por emisión.
Es un camino que recién empieza, pero que avanzará a paso firme en los próximos años. En la actualidad, el Panel SVS de ByMA cuenta con 4 emisoras que etiquetaron Obligaciones Negociables (ON) como verdes: Genneia, Manque-Los Olivos, Plaza Logística y Luz de Tres Picos S.A. (subsidiaria indirecta de Petroquímica Comodoro Rivadavia), con un total de 4 bonos sociales y 2 sustentables.
Por otra parte, una de las últimas emisiones de deuda sustentable en Argentina fue la de San Miguel en el mes de septiembre. Corresponde a la categoría Sustainability Linked Bond (SLB). La empresa argentina es líder mundial en la producción y exportación de cítricos y la colocación ascendió a US$ 50 millones.
Con este bono, San Miguel se compromete a alcanzar un 66% de energía renovable sobre el total del consumo de energía eléctrica demandada en el Complejo Industrial Famaillá, en Tucumán, en un plazo de 12 meses, generando un ahorro promedio de 6300 TN CO2 por año.
Las finanzas verdes, como todas las acciones en favor del medio ambiente, benefician a todos y no sólo a los inversores. ''El desarrollo de las finanzas sostenibles -definió la CNV en un comunicado reciente- permite financiar proyectos con beneficios ambientales, convirtiéndose en un eje fundamental para el desarrollo del Mercado de Capitales con bases sólidas en la sostenibilidad''.