Dejarse llevar por la emoción y no por la razón, subirse a la inversión de moda o elegir activos que no comprendemos cómo funcionan. ¿Cuáles son los errores más comunes?
Aprender a dar los primeros pasos en algo nuevo nunca es sencillo. Como estudiantes, en el inicio de la vida profesional, aprendiendo un deporte o incluso empezando un hobby: los nuevos comienzos suelen venir acompañados de algunos traspiés de los que sin duda debemos sacar enseñanzas a futuro.
En nuestra vida como inversores, tampoco estamos libres de cometer algunos errores de principiantes (o no tanto). “El proceso de invertir no es tarea sencilla y consiste más en evitar errores que en buscar aciertos”, define Nicolás Franzini, Team Leader de Asesores de WINA.
Hay errores que se repiten y que son un verdadero atentado contra el objetivo primordial de toda inversión: resguardar el capital y hacerlo crecer. Estos son algunos de los errores que con más frecuencia observan los asesores de WINA:
- Comprar activos “de moda” sin analizarlos. Dejarse llevar por las noticias y los titulares de los diarios. Es probable que cuando entremos a esa inversión de la que todos hablan, el mejor momento ya haya quedado atrás. De ahí viene la famosa frase que es casi un mantra para los inversores más avezados: “comprar con el rumor y vender con la noticia”.
- No diversificar Concentrar nuestros ahorros en un solo activo hace que atemos nuestra suerte a pocos factores, haciendo que nuestra cartera se desbalancee fácilmente con un cambio en el contexto.
- Seguir las recomendaciones de amigos o familiares y copiar operaciones que a ellos les resultaron ventajosas es un error muy, muy común. “No todos los inversores somos iguales. Existen diferentes objetivos y perfiles”, explica Franzini, y subraya que “es clave que el inversor esté acompañado por un profesional que pueda guiarlo en el proceso de elegir activos que sean acordes a sus necesidades”.
- Operar en base a emociones. Cuando se trata de dinero, la razón debe prevalecer siempre. Las decisiones impulsivas, movidas por la emoción, no suelen darnos buenos resultados. Por el contrario, nos llevan a cometer errores que pueden resultarnos “caros”. Por ejemplo, vender con las primeras pérdidas o entusiasmarnos con las compras porque traemos una racha ganadora. “Tener la mente fría y cultivar la paciencia son aspectos claves para cualquier inversor”, recuerda Franzini.
- Buscar resultados rápidos y abultados sin conocimiento. La realidad es que uno debe controlar sus expectativas y entender que invertir en un proceso de aprendizaje, donde quien realmente tiene éxito es quien evoluciona en su manera de tomar decisiones.
La lista de traspiés o malas decisiones que se repiten seguido entre los inversores podría seguir, pero uno de los antídotos más poderosos es siempre la educación financiera. Capacitarnos, invertir tiempo en aprender y en entender cómo funcionan los distintos instrumentos del Mercado de Capitales seguro nos evitará muchos dolores de cabeza.
“Invertir requiere paciencia, esfuerzo por aprender y controlar nuestras emociones. Tareas no tan fáciles, pero posibles si se cuenta con el asesoramiento adecuado”, dice Franzini y concluye: “desde WINA, estamos para acompañarlos en este sinuoso camino en busca de cuidar y hacer crecer sus ahorros”.