Los fondos comunes de inversión están habilitados en el país desde 1961. Muchos se sorprenden con este dato, ya que es percibido como algo novedoso, pero tiene una larga trayectoria en el país.
En sus primeras dos décadas de vida esta herramienta financiera fue más de nicho. Por el contrario, en los últimos años se ha visto un crecimiento sostenido, y cada vez más inversores se están animando a ellos. Se ha vuelto un instrumento más común para el inversor individual. Si estas pensando en sumarte, estos son los datos a tener en cuenta:
1. El rol de la diversificación:
Cuando uno comienza a invertir es poco experimentado y tiene miedo; seamos honestos, la historia de inestabilidad económica de nuestro país no ayuda. Muchos optan por seguir los consejos de un amigo y apuestan todo a un único activo financiero. Esto es un problema serio al que denominamos falta de diversificación. Cuando sólo tenemos un activo, por ejemplo, una acción de una empresa petrolera y el precio del petróleo baja, perdemos una gran parte de nuestra inversión. En cambio, si además de la acción petrolera tuviéramos una acción de consumo masivo (ej.: fabricante de alimentos), parte de nuestro capital invertido no se vería afectado y estaríamos más seguros. Usamos este ejemplo rústico para explicar qué es una cartera diversificada, pero en la práctica se necesita mucho más que dos activos.
En resumen, una canasta de inversiones cuyos activos se comportan de forma distinta entre sí, frente a sucesos macroeconómicos y microeconómicos, es un portfolio diversificado. Esto es crítico para minimizar el riesgo y mantener una buena rentabilidad promedio.
2. El equipo de Research
Elegir una cartera diversificada lleva tiempo, hay que informarse sobre cada empresa o gobierno que emite una acción o bono. Necesitamos conocer cual es el estado de sus finanzas, sus posibilidades de crecimiento y si están en un sector o región en alza. Es por ello, que los fondos de inversión invierten tiempo y dinero en tener un equipo de research sólido. La información y análisis de este equipo es lo que permite que el financial manager y sus traders generen estrategias de inversión inteligentes, capaces de ganarle al promedio del mercado. Si tenés más curiosidad por este tipo de información, podés mirar el research que hacemos en Allaria Ledesma.
3. El timming
En el mundo actual completamente interconectado, los mercados están en constante diálogo y trabajan 24hs. Algo que sucede en la bolsa de Tokio mientras dormimos puede impactar las primeras ruedas del mercado local. Para esto, se necesita personal especializado que este conectado al flujo de información financiera full time. Imaginate que estás durmiendo y suena un alerta en el celular cuando cae el nikkei; claramente no es la idea de nadie de una buena noche.
Para los analistas financieros esto es parte de su trabajo, están hiperconectados con el desarrollo de la información. La ventaja del fondo de inversión, es que vos definís tus intereses, el tipo de interés que queres y el riesgo que estás dispuesto a soportar, y el management de esos objetivos se los dejas a un tercero.