A través de la compra de acciones -y con un capital mínimo- se puede ser parte de las principales empresas de Argentina y el mundo. Qué hay que saber antes de invertir.
Las acciones son fracciones del capital social de una empresa. Es decir que, como pequeños inversores, al invertir en acciones nos estamos convirtiendo en socios de la compañía.
En Argentina, y a través del Mercado de Capitales, se puede invertir en empresas locales que están listadas en la Bolsa de Comercio y también en empresas extranjeras a través de los CEDEARs -Certificados de Depósito Argentinos- que representan acciones de compañías del exterior.
Es importante tener en cuenta que las acciones son una inversión de renta variable. Esto quiere decir que:
- - El precio fluctúa diariamente
- - Puede haber ganancias o pérdidas según la evolución de la cotización. Al “asociarnos” a una empresa, nos “asociamos” tanto a sus éxitos como a los fracasos.
- - Algunas empresas pagan dividendos, es decir, reparten parte de la ganancia entre los accionistas, pero esta política puede ser modificada por la compañía de forma unilateral. No es una obligación.
- - No tienen una fecha de vencimiento en la cual se recupera el capital (a diferencia de la renta fija, por ejemplo).
- - Es una inversión que debe pensarse para el mediano o largo plazo.
A la hora de decidir una inversión en acciones, hay dos maneras de evaluar su conveniencia: mediante el Análisis Fundamental y mediante el Análisis Técnico.
En el primer caso, el foco está puesto en los resultados de la empresa, su balance, el modelo de negocios, el mercado y el contexto económico general. En el caso del análisis técnico, en cambio, la lupa está en el precio y su patrón de comportamiento en el tiempo. Ambos análisis pueden complementarse y deben ser hechos por profesionales.
Acciones Argentinas
El mercado local de acciones es relativamente chico si se lo compara con el de países vecinos como Brasil o mercados desarrollados como el de Estados Unidos. Según datos de BYMA, hay 82 empresas actualmente listadas en la Bolsa de Comercio (https://www.byma.com.ar/emisoras/empresas-listadas-2/).
De ese total, las 20 empresas que tienen mayor volumen de negocios se nuclean en el Índice S&P Merval. El índice se rebalancea cada tres meses. Algunas de las compañías que integran el panel de acciones líderes son: YPF, Telecom, Pampa Energía, Banco Macro, Grupo Financiero Galicia, BBVA, TGS, TGN, Ternium, Transener, Holcim, BYMA, entre otras. El resto de las compañías cotizan en el Panel General.
Para invertir en acciones argentinas se puede optar por seleccionar individualmente las empresas o delegar esta tarea en un gestor profesional, invirtiendo a través de un Fondo Común de Inversión (FCI) de renta variable.
Por ejemplo, el FCI Allaria Acciones es un fondo cuyo patrimonio actual es de $900 millones e invierte en 19 acciones de empresas de primera línea. Es un fondo en pesos, la inversión mínima es de $1.000 y, cuando se quiere salir de la inversión, la liquidación es en 48hs hábiles. En los últimos 12 meses el fondo tuvo un rendimiento de 163,62% .
La cartera del fondo está compuesta por: 25% acciones del sector financiero con bancos de primera línea, 24% de empresas de la industria Oil &Gas como YPF y TGSU, 20% en materiales básicos con Aluar y Siderar, 17% en el sector utilities con Central Puerto y Pampa Energía. El resto se reparte entre acciones del sector Industrial, Real State y Comunicaciones.
La ventaja de invertir en renta variable a través de un FCI es que con poco capital se puede estar diversificado en diferentes empresas y sectores, algo difícil de lograr de manera individual.
Mirando a futuro
Las acciones argentinas fueron de las de mejor perfomance a nivel mundial en 2022. Claro está que venían de cotizaciones muy rezagadas. ¿Qué podemos esperar para 2023?
Los asesores expertos de WINA sostienen que “si bien las acciones en general han experimentado subas en sus cotizaciones en los últimos meses aún se encuentran en valores muy atractivos pensando en el largo plazo. Es por eso que, para perfiles de riesgo alto y horizonte de inversión de mediano y largo plazo, vemos oportunidad en este tipo en activos”.
Ven atractivo el sector de Oil & Gas, ‘‘por el potencial que despliega la región de Vaca Muerta para la explotación de esos combustibles, sumado a la posible finalización el gasoducto Néstor Kirchner, que ampliará las posibilidades de exportación de nuestro país”. Otro sector en el que ponen la lupa este año: el de utilities o servicios públicos, por la recomposición tarifaria que se viene desarrollando.
Análisis de expertos de WINA, empresa por empresa
- YPF: Representa la industria de Oil & Gas con mucho potencial en Vaca Muerta. Es una empresa que en su último balance ha mostrado una caída en su deuda, por lo que estimamos que hay mucho espacio de suba de precio.
- ALUAR y TERNIUM: Empresas productoras de materiales básicos. El valor del acero y el aluminio se rigen por precios internacionales, lo que los convierte en un hedge contra el dólar Contado Con Liquidación (CCL).
- PAMPA y Central Puerto: La normalización de tarifas de la mano de reducción de subsidios es un camino que se está iniciando, y favorecerá los ingresos por venta de las compañías.
- GRUPO FINANCIERO GALICIA: El sector financiero lo vemos como principal dinamizador de la economía con la expansión del crédito en ciclos de crecimiento.