- Capacidad de ahorro del interesado.
- Capacidad y predisposición de repago.
- Activos que pueda demostrar como garantía.
Existe una estrecha relación entre el famoso riesgo país y la probabilidad de que un país no haga honor a sus deudas. En otras palabras, que ingrese en un proceso de default. Este riesgo de default aplica tanto para el pago de interés como para la devolución del capital prestado. Pongámoslo de esta manera: un país emite un bono (es decir, pide plata prestada) a los inversores a 10 años y cada seis meses debe pagar intereses, y, al cabo de los 10 años, debe devolver el monto inicialmente recibido. Si durante esos 10 años el país deja de pagar los intereses o, vencido el plazo cumplidos los 10 años, no devuelve el capital prestado, está en default.
Actualmente, el mundo financiero acepta a los Estados Unidos de América como el país libre de riesgo. Esto quiere decir que si uno le presta plata al tesoro norteamericano, tiene la certeza de que esa plata le será devuelta cuando se cumpla la fecha de repago. La tasa que paga EE. UU. a sus inversores es lo mínimo que se le exige a otro país para darle un préstamo.
Esto explica que cuando alguien en nuestro país hace referencia al Riesgo País, se está refiriendo a cuál es el exceso de tasa de interés que debe pagar Argentina por encima de la tasa que paga EE. UU., teniendo en cuenta la situación político-económica del país.
Puesto en otras palabras, la probabilidad de que Argentina deje de pagar sus deudas es mucho mayor que la de EE. UU. A mayor probabilidad de default, mayor es el exceso sobre la tasa norteamericana que exigen los inversores para prestarle dinero al país.
Sin embargo, hay otros factores que también influyen en el aumento del Riesgo País. Entre ellos podemos destacar:
- Balanza comercial deficitaria (el país vende menos productos al exterior de los que compra del extranjero. Es decir que entran menos dólares de los que salen).
- Elevado gasto del Estado en proporción a los ingresos.
- Inestabilidad política y económica.
- Escasa cantidad de dólares para pagar las deudas de corto plazo.
El índice Riesgo País es calculado por la entidad financiera JP Morgan, a través de lo que se conoce como el EMBI (Emerging Market Bond Index). Este es un índice que mide el exceso de tasa sobre la tasa libre de riesgo que deben pagar los países emergentes (no desarrollados) para poder financiarse en el mercado de capitales. El exceso se mide en puntos básicos (100 puntos básicos = 1%).
Actualmente, el valor para la Argentina ronda los 900/1000 puntos. ¿Qué significa esto? Que, si el gobierno argentino quiere que le presten plata, tiene que pagar la tasa libre de riesgo (hoy en alrededor de 2,5%), más esta sobretasa. En resumen, debería pagar como mínimo 11,5%.
Estas estimaciones se realizan para préstamos que vencen dentro de 10 años. Por lo general, en los préstamos que vencen en un futuro más inmediato a menor plazo la tasa debería ser menor, pero la actual situación del país refleja que hay más incertidumbre en el corto plazo, lo que implica que los préstamos a menor plazo son más caros que a largo plazo.
En conclusión, esta excesiva tasa de interés que debiera pagar la Argentina le dificulta el acceso al financiamiento externo (por parte de privados) debido a que el país no está dispuesto a convalidar esa tasa. El Riesgo País argentino es mayor al resto de los países de Latinoamérica, sino que también es mayor al de ciertos países de África.