Es común abrir la sección de economía/finanzas de un portal de noticias en internet y encontrarnos con algunas notas donde se nombra a la tasa Badlar. Sin embargo, muchos lectores no saben a qué hace referencia la misma. A continuación, haremos una breve descripción acerca de esta tasa para que el lector tenga un conocimiento más formado.
Por definición, se denomina así a la tasa de interés por depósitos a plazo fijo superiores a 1 (un) millón de pesos, de 30 a 35 días. Es una tasa variable que calcula diariamente el BCRA (Banco Central de la República Argentina), en base a una muestra de tasas utilizadas en el ámbito de CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y GBA (Gran Buenos Aires). Existe tanto la Badlar de los bancos públicos, como la de los bancos privados. Suele ser apenas mayor esta última.
La tasa de interés en sí misma suele utilizarse como herramienta para anclar la inflación. Dicho de otra manera, cuando la inflación y también las expectativas inflacionarias son elevadas, lo que busca hacer el Banco Central es aumentar las tasas de interés con el propósito de fomentar el ahorro y no el consumo para lograr disminuir la inflación. De esta manera, al elevar la tasa, el individuo decide invertir y destinar menos dinero al consumo, disminuyendo así la demanda de dinero para comprar bienes generando menor presión en los precios, lo que reduce la inflación. Esto es conocido en la jerga financiera como “secar la plaza de pesos”. Es decir, lograr que haya menos pesos en circulación.
¿Para qué sirve la Tasa Badlar?
- Remuneración a los ahorristas
Es la tasa de referencia que suele utilizarse a la hora de determinar la tasa que pagan los bancos a los ahorristas por hacer un plazo fijo. A su vez, la tasa Badlar aumenta o disminuye en función de cómo varía la Leliq (letras de liquidez del BCRA). Esta última es utilizada para anclar la inflación. Entonces si aumenta la tasa de Leliq, se va a producir un aumento en la tasa Badlar, aunque no siempre en la misma magnitud. La idea de traspasar el aumento de la tasa de Leliq a la tasa Badlar y así en última instancia a la tasa de plazo fijos, es lograr que los individuos renueven sus plazos fijos en detrimento de la compra de dólares, lo que aumentaría su demanda y por ende el precio.
- Créditos Hipotecarios
La tasa de interés Badlar toma importancia cuando el crédito hipotecario (créditos para adquirir una vivienda) que se quiere tomar es a tasa variable. Por lo general, el tomador del crédito debe pagar Badlar más un spread (diferencial de tasas) fijo donde lo que varía es la tasa Badlar, haciendo variar mes a mes el importe a pagar. Propongo un ejemplo, para hacer más entendible el concepto. Supongamos que somos un tomador de crédito a tasa Badlar + 10%. Si al momento de pagar la cuota la tasa Badlar está en 30%, entonces la tasa que se utilizará para el pago de la cuota es de 40% .
- Mercado de Bonos y Obligaciones Negociables
Cuando un país o una empresa quieren emitir deuda y desean evitar hacerlo en moneda dura (léase dólar estadounidense), lo hacen en moneda local (pesos argentinos). Generalmente, estas emisiones son a tasa fija, pero el problema es que nuestro país sufre de inestabilidad económica, financiera y cambiaria, entonces para generar apetito por parte de los inversores para que compren bonos en pesos, se utilizan emisiones a tasa variable donde la tasa de referencia para el pago de intereses es la tasa Badlar, generando un incentivo a que si las tasas suben, su cobro de intereses también. Por otro lado, el factor de ajuste de la tasa variable puede ser el CER (coeficiente de estabilización de referencia), conocido también como la inflación. A mayor inflación, mayor es el cobro por intereses de los inversores.