El inversor argentino dispuesto a tolerar volatilidad en su portafolio, podría ser fuertemente recompensado en caso que la Argentina comience a mostrar signos tangibles de recupero. En este artículo le acercamos la descripción de un vehículo de inversión de Fondos WINA que permite obtener exposición a la economía local y sus empresas.
Argentina 2019 sin dudas será un año de grandes desafíos, que ofrecerá la posibilidad de sacar partido a una coyuntura económica que se espera comience a mostrar signos de recuperación a medida que transcurra el año en curso.
Sin lugar a dudas uno de los más importantes drivers que impregnará de volatilidad al derrotero del mercado financiero local será el proceso eleccionario que vivirá nuestro país durante este año y que finalizará con la elección de un nuevo presidente para conducir el destino del país durante el período 2020 – 2024. Este proceso presentará diversas fechas clave que irán tallando el ánimo de los inversores tanto locales como internacionales, a la luz de los resultados que vayan arrojando cada uno de estos estadios.
Mientras que la elección nacional general tendrá lugar el día 10 de Octubre, durante los meses anteriores se desarrollará un derrotero de compulsas electorales locales producto de la decisión de varias provincias de separar su calendario de la fecha citada. Si bien no todos los distritos presentan la misma relevancia en términos de ponderación en el conteo final, una pobre elección del partido oficialista podría traer aparejado una reacción negativa para el mercado de capitales. Algunas de las fechas claves para marcar en el calendario será el día 22 de Junio, momento en el que se conocerán los candidatos que compitan por la presidencia y el 11 de Agosto, cuando se producirá lo que se conoce como “elecciones primarias”, la primera gran encuesta de verdadero peso. El día 24 de Noviembre se habilitará la instancia del ballotage de no haberse logrado en primera vuelta la mayoría necesaria para alzarse con el cetro presidencial. Claro está que el favoritismo del mercado financiero y de sus participantes se encuentra del lado de la coalición gobernante “Cambiemos”, otorgando su visto bueno a una reelección del presidente Mauricio Macri; por lo que la aparición de mediciones adversas en las distintas encuestas que se vayan conociendo tendrá también un peso predominante en el recorrido de los activos financieros.
De momento, la economía argentina se encuentra transitando una recesión económica con datos que mes a mes presentan un panorama poco alentador; sin embargo, muchos analistas creen que lo peor de la crisis ya se ha visto y que a partir del mes de Marzo 2019 de la mano del sector agropecuario se comenzarán a observar mejora en los datos relevados. Por el momento, los más optimistas se abrazan a uno de los pocos indicadores que ha mostrado una mejora durante el mes de Diciembre 2018, el cual ha sido el Índice de Confianza en el Gobierno confeccionado por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) el cual mostró un repunte del 8,9% vs el mes de Noviembre, aunque la medición aún evidencia una caída del 19% en términos interanuales.
Los analistas estiman que el partido oficialista deberá mostrar una mejora sustancial tanto en el combate contra la inflación, como así también deberá observarse una drástica reducción de la prima de riesgo, que permita ofrecer mejores condiciones de refinanciación de los fuertes vencimientos de deuda que deberá afrontar el país de cara al nuevo período presidencial. Ambos factores serán claves para poder hacerse de un triunfo que lo catapulte a un segundo mandato, en el cual se exigirán mayores demandas de reformas estructurales pendientes.
Los escenarios base para el mercado financiero de los diferentes analistas aún se ubican en terreno positivo, a pesar de los desafíos a enfrentar. Entre los aspectos a destacar se destaca un crecimiento nulo para el año 2019, pero con un interesante pronóstico de 3% de crecimiento para el año 2020. Se espera que la disciplina fiscal que conduciría a un superávit fiscal el año entrante, será buscada por cualquiera de los candidatos que se presenten en la competencia electoral. Asimismo, se enuncian como aspectos favorables el crecimiento a mostrar por nuestro principal socio comercial –Brasil-, un contexto más favorable para mercados emergentes y precios de commodities estabilizados.
Sabido es que los mercados suelen anticiparse y muchos ya empiezan a sopesar positivamente estos factores para posicionarse en activos argentinos. En este escenario particularmente se verán favorecidas las acciones locales. Un dato no menor es que Argentina en el mes de Mayo 2019 comenzará a formar parte de los índices de mercados emergentes, luego de la reclasificación que tuvo el país el año pasado, previendo que la concreción de este hecho genere un influjo de fondos mayor a los US$ 5.000 millones hacia papeles domésticos. Informes de bancos internacionales recientes se encuentran manejando un escenario base en el cual los índices accionarios de la Argentina pueden mostrar un recorrido al alza del 31% en moneda dura, pudiendo extender esta ganancia hasta un 47% de ascenso, para el caso de convalidarse una reducción de la prima de riesgo que acerque el riesgo país a un valor de 500 puntos básicos. Sin embargo, los analistas se muestran escépticos para el caso de salir victoriosa la coalición partidaria más allegada al gobierno anterior, escenario en el que se espera una reestructuración de la deuda en términos no amigables y un considerable aumento del riesgo país. De darse este resultado, se estima que el mercado accionario podría mostrar una caída cercana al 60% medida en dólares estadounidenses.
Para los inversores interesados en sumar a su cartera exposición a acciones argentinas, Fondos WINA ofrece el FCI Allaria Renta Variable, compuesto por las principales acciones que cotizan en el mercado argentino, siendo administrado de manera activa buscando obtener retornos por encima de su índice de referencia, el Merval Argentina. Entre los sectores a los que mantiene exposición se destacan el bancario, el de energía, transportadoras y generadoras de luz y gas y siderúrgicas. El presente FCI presenta una larga historia, habiendo sido lanzado al mercado en el año 2008, y presentando una rentabilidad anual del 45,7% tomando en consideración el período considerado entre los años 2013 – 2018.
Los inversores interesados en adquirir el FCI Allaria Renta Variable, podrán ingresar en el mismo con un mínimo de $ 1.000 sin sufrir comisiones de entrada ni de salida y pudiendo disponer del dinero en cualquier momento y en un plazo de 48hs. Se recomienda que los inversores mantengan una posición en este producto por un período de tiempo mínimo de 6 meses, buscando de este modo sortear la volatilidad de corto plazo a la que se encuentra expuesto el mercado accionario.